domingo, 21 de febrero de 2021

Correo 15

 Estimado y querido Sr. Presidente


Como puede comprobar sigo enviándole  correos,  que no tiene ningún interés en leerlos, por la nula respuesta que obtengo. Pero soy perseverante y seguiré.


Sobre la evolución de mi salud, puedo decirle que sigo teniendo dificultades respiratorias, debiendo tener el oxígeno enganchado las 24 horas del día y que siendo ya paciente no covid puedo recibir visitas de un solo familiar y pocas horas, cosa que me parece bién para evitar que el hospital se vuelva a convertir en foco de contagio, aunque personalmente me sepa a poco.


Y entrando  ya en mis reflexiones, tengo que decirle que ayer me decepcionó usted un poco al ver sus declaraciones diciendo que “abre la puerta a alguna pequeña apertura a final de mes”. A mi entender esto es incompatible con lo que debería ser la apuesta de que  en Andalucía no se produzca la cuarta ola. Me habría gustado que, en línea con anteriores declaraciones, hubiera apostado por superar el virus y pedir la implicación colectiva de todos los andaluces y andaluzas.


Pero el que no tiene arreglo  y está claramente infectado de la cepa “político-carroñera” y la variante “liberal-economicista” es el Sr. Bendodo, que ayer volvió a sus andadas  cuando declaró  que “el objetivo de la Junta es que la desescalada total de la tercera ola coincida con el inicio de la vacunación masiva. «Andalucía está preparada para poner 500.000 dosis a la semana y para eso hemos formado a 14.000 profesionales y hemos previsto grandes recintos. Ahora, solo necesitamos que el Gobierno nos mande esas vacunas, ya que actualmente solo nos llegan 100.000». Y digo infectado porque sus declaraciones reúnen todos los síntomas de estas variantes. En primer lugar .porque la obsesión economicista le pierde y no se da cuenta que abrir obsesivamente solo lleva a cerrar inevitablemente, ¿a caso no hemos aprendido nada?. En segundo lugar, porque ya les he dicho reiteradamente que las personas no necesitamos mensajes estimuladores de activarnos, nosotros mismos lo hacemos, y a veces en exceso. Y como ejemplo: me dijeron ayer que la apertura en Málaga ya ha provocado que los centros comerciales estén llenos hasta la bandera, cuando el virus sigue circulando y buscando caladeros como ese. ¿Van a hacer algo para que esto no ocurra?. Visto lo visto me temo que no. Y digo “político-carroñero” por sus declaraciones están llenas de demagogia gubernamental y de camino buscar el chivo expiatorio en el Gobierno. El Sr. Bendodo sabe perfectamente qué cantidad de vacunas están previstas que lleguen y que podrían llegar si se aprueban las de más farmaceúticas;  y plantear hacer coincidir el fin de esta ola con una hipotética vacunación masiva es manipular la realidad para transmitir un mensaje perverso de que “yo quiero pero hay un malo que no me dejas”. Carroña pura.


Por cierto dígale usted al Sr. Marín que un resort de la costa andaluza (en la provincia que él elija), ha vuelto a producirse otro gravísimo incendio en el que en dos días han fallecido 152 personas (andaluzas y de otras regiones),  83 el primer día  y 69 el segundo. Al parecer  el incendio se inició mientras se producía una actuación de entretenimiento, y paulatinamente fue propagándose por todo el hotel. Todo indica que los medios de prevención eran insuficientes y el plan de evacuación no estaba actualizado. La plantilla del hotel hizo todo lo que pudo con los escasos medios que contaban y cuando llegaron los bomberos sólo pudieron conseguir parar, momentáneamente la expansión del fuego al resto de las instalaciones, aunque quedan focos activos, y rescatar cadáveres y personas : 6.267 heridos  leves (aunque no se descarta que empeoren)  y  432 fueron hospitalizadas de las cuales  67  están el la uci. todos con pronóstico reservado y algunos de gravedad. Tampoco se descarta que el fuego vuelva a expandirse y provoque más víctimas que aún están atrapadas en sus habitaciones.


Volviendo a lo que estábamos, toda esta estrategia que han comenzado a desarrollar ustedes parece encaminada a salvar la semana Santa” en vez de vidas, pero si usted volviera a parecerse un poco  al Gobernador del Estado de Victoria, de Australia, lo único que tendría que decir es que: “tenemos el objetivo de evitar la cuarta ola en Andalucía y para conseguirlo es fundamental pasar la Semana Santa sin que suponga ni el más mínimo repunte de los contagios”. Ojalá llegue yo a escuchar algo parecido de usted,  y ojalá pueda mandarle a los que le rodean que se dejen de bravuconadas y de mensajes pro-relajación, aunque yo se que que le resultará casi imposible.


En este caso me gustaría recomendarle que aprenda del mundo cofrade y de los obispos andaluces. Vaya por delante que yo no soy creyente, ni semanasantero ni devoto, pero sé que son cientos de miles de andaluces y andaluzas si lo son y que para ellos la Semana Santa representa uno de los mayores actos de religiosidad colectiva. Y le decía  que debería tomarlos como ejemplo porque, además de las órdenes de los obispos de que este año no se procesiona, tengo conocimiento, a través de personas muy implicadas en el mundo cofrade, que las cofradías, sus máximos responsables y sus órganos de gobierno, son  perfectamente conscientes del riesgo que supondría procesionar para la población, no solo para los y los participantes de cada paso procesional, por efecto llamada y de aglomeración  que estos actos conllevan inevitablemente. Desde aquí, con todo el respeto, y admiración por este compromiso colectivo, que soy consciente que es muy doloroso.  Y también sé que en el mundo cofrade hay actos previos que están realizándose en los templos con las medidas de seguridad y limitación de aforos decretados por las autoridades. Espero que su compromiso con erradicar la pandemia continúe, que si hay algún pequeño sector que pudiera pretender saltarse este compromiso, que entre todos los demás los convenzan de que este año no toca.

Sr. Presidente tiene usted una oportunidad histórica:  aproveche la concienciación del mundo cofrade para hacer extender que la cuarta ola la podemos evitar. Ellos tienen capacidad de llegar a millones de andaluzas y andaluces para implicarlos en este objetivo colectivo. Saben que merece la pena. Y le recomendaría (y algún amigo o amiga  me criticará), que Canal Sur haga un el sobre esfuerzo necesario para hacer programas especiales de procesiones de otros años, así el mundo cofrade podrá recordar momentos vividos y facilitará una menor movilidad.


Le he dicho ya, no se cuantas veces, que las personas no necesitamos que nos convoquen a ninguna actividad que suponga aglomeración, que es una necesidad que debe canalizar y ordenar las autoridades. Y en este sentido, en el caso de que para la Semana Santa no haya movilidad entre comunidades (que sería lo único responsable haya la incidencia que haya), el único mensaje institucional es el de ¡PELIGRO!, puedes infectarte o infectar a alguien querido, ten mucha ¡PRUDENCIA!. Porque plantear que hagan lo que hacen en Australia de cerrar con solo 17 casos no es posible ¿verdad?. O hacer una campaña de recomendaciones de que las salidas sean a espacios libres, donde no haya aglomeraciones. Promocionar el mundo rural, las rutas naturales,... ¿No dicen ustedes que les preocupa la despoblación?, pues aquí tienen una oportunidad, y si además consiguen que las actividades se hagan en el entorno más cercano a la residencia habitual, sería genial, ya que todos sabemos que se pueden descubrir cosas inéditas. Apuesten y déjense de aventuras que llenarán otra vez los hospitales y las salas mortuorias. Y esta vez, al menos yo no se lo voy a perdonar.


Métanse en la cabeza que la Semana Santa es solo  el escollo  a superar para frenar la cuarta ola.


 Atentamente, un ciudadano andaluz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

71.- Seguimos con los contagios descontrolados pero solo le importa a quienes los sufrimos.

  Sr. Presidente: Disculpe si le retiro el tratamiento de “estimado” pero no quiero continuar siendo hipócrita. Y créame que lo siento, ya m...